Luego de una brillante estadía en los circuitos minoritarios, los Orioles de Baltimore llamaron a su principal prospecto, el receptor y primera base Samuel Basallo, para unirse al roster de las Grandes Ligas según anunció el propio equipo.
Basallo, de 21 años, había disputado 76 partidos en el 2025 con Norfolk Tides, sucursal Triple-A de dicha organización, con quienes tenía una línea ofensiva de .270 de promedio con 23 cuadrangulares, 17 dobles, 49 carreras anotadas, 67 impulsadas con .377 de porcentaje de embasarse y .966 de OPS.
El cotizado prospecto, firmó con los Orioles como un amateur internacional por un bono de $1.3 millones de dólares el 15 de enero de 2021, quien representó el bono más alto de firmas internacionales para la franquicia. Baseball América le otorgó una calificación de 70 a su capacidad ofensiva como a la potencia de su brazo en la escala 20/80, para ser uno de los prospectos de mayor cotización en la zafra internacional de ese año.
Además, el poderoso bateador se posiciona como el octavo mejor prospecto de todas las Grandes Ligas según el ranking de MLB, cuya velocidad de salida promedio de sus batazos es de 97.5 mph, lo que lo posiciona como un bateador solido en los distintos listados.
En otro orden, se infiere Baltimore recibiría una selección adicional del draft si Basallo gana el premio al Novato del Año de la Liga Americana en 2026, dado su puesto entre los 100 mejores en al menos dos de los tres principales catálogos de clasificaciones de prospectos.
En su carrera de ligas menores, Basallo fijó promedio de .283 con .366 de OBP, disparando 73 vuelacercas 81 batazos de doble mérito y 269 vueltas producidas en una estancia en la que ha disputado 401 encuentros, desplazando su talento por los diferentes recintos de ligas menores del conjunto con sede en Maryland.
En la LIDOM, Basallo fue seleccionado por los Tigres del Licey como primer pick en el Draft de Novatos de 2023, organizado por la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.