La fiesta de los dominicanos comenzó temprano.
A las afueras del Prudential Center se escuchaban a todo dar las bachatas más pegadas de la República Dominicana.
La bulla, las tamboras, los gritos, abrazos y el reconocimiento a viejos amigos: así comenzó todo.
Dentro de la cancha, la fiesta tomó otro nivel con luces, escenario impecable, artistas; todo era festivo.
Como ocurre en RD, mucha gente llegó tarde, pero al final, miles de dominicanos disfrutaron el partido entre Mauricio Báez y Bameso.
¿Cómo puede calificarse la experiencia?
¡Excelente!
La primera meta era llevar a la Abadina a Estados Unidos, y la segunda, que los dominicanos se juntaran y compartieran.
Para cerrar con broche de oro, Mauricio Báez y Bameso tenían a excelentes jugadores en la cancha y el partido se dio muy bueno.
Diego Pesqueira, presidente de Abadina; el ministro de Deportes, Kelvin Cruz; Rafael Uribe, presidente de la Fedombal; y los olímpicos Luisín Mejía y José Monegro se mostraron muy satisfechos.
Crónica del partido
El club Bameso demostró su coraje al doblegar este sábado 102-92 al Mauricio Báez, en el partido de apertura del TBS Distrito 2025 disputado en la Arena Prudential Center, de la ciudad de Newark, en el estado de Nueva Jersey, en los Estados Unidos.
El combinado de Bameso, dirigido por Julio Duquela, registra 1-0, mientras que el Mauricio, al mando de Melvyn López, marca 0-1, en la jornada inaugural que tuvo a su mejor hombre ofensivo en el refuerzo estadounidense Trashon Burrel, quien logró un doble-doble de 26 puntos y 10 rebotes, y tuvo el respaldo de James Feldeine con 22 tantos.
Otros que sobresalieron fueron el refuerzo sancristobalense Jassel Pérez con 18 encestes e Iván Gandía, que terminó con 17.
Por los mauricianos, Juan Miguel Suero encestó 31 puntos, atrapó siete rebotes y repartió cinco asistencias; su hermano mayor, Gerardo Suero, aportó 26 dígitos y tomó cinco pelotas; los refuerzos norteamericanos Tony Farmer marcaron 10 unidades más nueve rebotes, y Juguan Lightfoot tuvo nueve encestes.
De esta manera, la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) y el Comité Organizador del TBS Distrito 2025 hacen historia con el primer choque entre dos clubes superiores (Mauricio y Bameso) en suelo norteamericano y con oficialidad de calendario.
El certamen de este año está dedicado al Inmortal del Deporte Dominicano Evaristo Pérez, exmiembro de la selección nacional de baloncesto y exjugador de la escuadra de San Carlos.
Primera mitad
Los bamesianos se adjudicaron la primera mitad del partido 48-42 sobre los mauricianos.
El primer período lo ganaron los de Villa Juana 24-23 y el segundo los del Barrio Mejoramiento Social lo dominaron de siete puntos, 25-18, con 15 puntos de Jassel Pérez, 11 tantos de Trashon Burrel y nueve de Iván Gandía.
Por el Mauricio, los hermanos Gerardo y Juan Miguel Suero anotaron 16 y 12 puntos, respectivamente, mientras que Richard Bautista aportó seis unidades, cuatro rebotes y cinco asistencias.
Juegos del domingo
El TBS Distrito 2025 continúa este domingo 21, cuando las acciones se trasladan a la sede oficial del campeonato distrital, que es el Pabellón de Voleibol Ricardo “Gioriver” Arias, en una jornada de tres partidos de la fase intergrupos, desde las 3:00 de la tarde.
A primera hora se enfrentarán los clubes El Millón y Los Prados; luego, a las 5:00 de la tarde, chocarán las escuadras de San Lázaro contra Huellas del Siglo; y en el cierre, a las 7:00 de la noche, se medirán los conjuntos de Rafael Barias y San Carlos.
Saque de honor
El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, realizó el saque de honor previo al inicio del partido entre los clubes Mauricio Báez y Bameso, en la Arena Prudential Center, en Nueva Jersey.
Mauricio Báez y Bameso fueron los equipos finalistas de la versión de baloncesto superior distrital del año pasado, en la que se alzaron con el campeonato los primeros.
Cruz estuvo acompañado de Luisín Mejía Oviedo, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI); Garibaldi Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD); y Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).
Así como del coronel (PN) Diego Pesqueira, presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina); José Monegro, presidente del Comité Organizador de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2025; el cónsul dominicano en Nueva York, Jesús “Chu” Vásquez; y Roberto Rojas, director general del montaje del “Juego del Respeto” entre los clubes Mauricio Báez y Bameso.