Montecristi.- El inmortal del Salón de la Fama de Cooperstown, Juan Marichal, felicitó al presidente de la República, Luis Abinader, y al ministro de Deportes, Kelvin Cruz, por rescatar los Juegos Deportivos Fronterizos 2025, tras diez años de ausencia.
«Quiero felicitar al presidente Luis Abinader y al ministro de Deportes Kelvin Cruz por esta maravillosa iniciativa de rescatar los Juegos Deportivos Fronterizos, luego de diez años que no se celebraban», sostuvo.
El también exministro de Deportes, nativo de Montecristi, ponderó la importancia de la celebración de estos juegos por su valor para descubrir nuevos talentos deportivos que luego podrían llevar la bandera tricolor en alto a través de su desempeño competitivo.
«Estos juegos son muy importantes, puesto que representan el desarrollo y descubrimiento de nuevos talentos en el deporte en las zonas fronterizas. Yo recuerdo que en mis tiempos como adolescente se celebraban los Juegos Provinciales y para mí esa fue una experiencia inolvidable y una época muy bonita para todos nosotros. Que Dios bendiga al presidente Luis Abinader, al ministro Kelvin Cruz y a todo su equipo por rescatar los Juegos Deportivos Fronterizos», manifestó.
Trayectoria
Marichal fue inducido al Salón de la Fama de Cooperstown en 1983, en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria en las Grandes Ligas, donde registró récord de 243 victorias y 142 derrotas, efectividad de 2.89, 244 juegos completos, 52 blanqueadas; lanzó 3,507 entradas y ponchó a 2,303 bateadores.
En seis ocasiones ganó 20 o más juegos y promedió 20 triunfos por temporada durante la década de los 60.
Juegos Deportivos Fronterizos superan expectativas
Durante la vistosa y alegre ceremonia, el presidente Luis Abinader, prometió que los juegos continuarán cada año «y quiero anunciar que en 2026 los Juegos Fronterizos serán celebrados en la provincia Independencia»,
Los Juegos Deportivos Fronterizos han significado un paso trascendental en el desarrollo deportivo en las provincias fronterizas: Pedernales, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi.
Estos juegos se han convertido en un espectáculo atlético sin precedentes y una entusiasta celebración donde el espíritu deportivo ha elevado a lo más alto el orgullo nacional.