TERCER ROUND
Llegamos al tercer día de acción en la fase de Semi Fondo, con la división de honores para los equipos de la capital (Tigres y Leones), mientras que las Estrellas mantienen su récord inmaculado y los Gigantes, sin victorias en dos enfrentamientos.
La versión 36 del «Todos contra todos» promete ser una justa marcada por la competitividad y el buen pitcheo, ya que, en una pequeña muestra del calendario hemos visto buenos brazos.
Los equipos juegan conscientes del valor de cada encuentro y no pueden permitir rachas de derrotas extensas que, dilatan y dificultan su ascenso en el standing.
Mientras que, las rachas de victorias prolongadas ayudan a tomar una buena posición en una etapa del torneo de sólo dieciocho partidos, seis enfrentamientos con cada rival.
CORTOS
PRIMERO EN ROUND ROBIN en conectar un cuadrangular abriendo un partido como importado, el cubano Dairon Blanco, uniformado con las Estrellas Orientales.
El veloz jugador a bateado seis hits en nueve turnos, dos cuadrangulares y dos dobles en las primeras dos fechas, ardiendo en el inicio de esta etapa del torneo.
EN GRAN FORMA lanzó el veterano pitcher zurdo de Leones del Escogido, Tyler Alexander, colgando cinco ceros a los Gigantes del Cibao, en su primera apertura del Round Robin.
IMPRODUCTIVOS los bates de los Gigantes del Cibao, con dos carreras en los primeros dos partidos y 11 entradas seguidas sin anotación, su pitcheo abridor con una vuelta permitida en estas primeras dos salidas, sin embargo, el apoyo ofensivo ha sido nulo.
DOS GRUPOS presenta el standing a nivel de diferencial de carreras, las Estrellas Orientales y los Leones del Escogido, jugando con balance positivo, mientras que, los Tigres del Licey y los Gigantes del Cibao, en balance negativo.
DATOS
Los bateadores de los Leones del Escogido empiezan con muy buena visión de la zona de strike y reciben diez boletos en los primeros dos partidos, aun así, son los que más se ponchan con 14 en la pequeña muestra jugada.
Los Gigantes del Cibao fueron blanqueados anoche por los Leones, para la primera lechada de esta fase, se lanzaron 20 blanqueadas en la Serie regular, las Estrellas Orientales es el único equipo en no ser blanqueado en la temporada.
Emilio Bonifacio, capitán de los Tigres del Licey, acumula 191 hits en Round Robin-Semifinal y superó a Miguel Tejada (189) posicionándose en el puesto número tres a ocho de José Offerman, sólo Luis Polonia (351) ha conectado 200 o más hits en semifinales.
Jordany Valdespín, de los Gigantes del Cibao, figura con el tercer mejor promedio en la historia de Round Robin (.306) y el cuarto mejor OBP (.386) para jugadores con un mínimo de 350 apariciones, mantiene un empate en el noveno puesto de dobles (23) con Félix José.
Leury García, acumula 35 bases robadas en ¨Todos contra Todos¨ y mantiene un empate en el tercer puesto de todos los tiempos con José Offerman.
Franchy Cordero, de los Leones, recibió cuatro boletos anoche en igual cantidad de apariciones al plato, su promedio es de .200 y su OBP de .556 en los primeros dos encuentros.
En las dos primeras fechas, seis de los ocho abridores han lanzado al menos cinco entradas y todos los que lo logran permiten una o ninguna anotación.
Andy Otero, de las Estrellas Orientales, permite una sola anotación en sus últimas cuatro aperturas, combinando 21 entradas de 12 hits, dos boletos y 13 ponches, su efectividad en este tramo 0.43 y un whip de 0.67.
Los Gigantes del Cibao sin intentos a robos en los primeros dos partidos de esta etapa de la estación.
Los Leones del Escogido con 23 corredores dejados en base, de 27-4 con corredores en posición anotadora.
Los Gigantes del Cibao van de 9-1 con corredores en posición anotadora.
Efectividad de los abridores de los equipos: Leones del Escogido (0.84), las Estrellas Orientales (2.00), Tigres del Licey (3.38) y los Gigantes del Cibao (3.60), la efectividad promedio de la Liga para abridores en estos primeros dos partidos, 2.39.
11 de los 13 hits conectados por el Licey al momento, son sencillos.
INFO
DEBUTARÁ EL SÁBADO: Jorge Mateo, llegará este viernes al país y su entrada a juego será este sábado, los Leones visitan a las Estrellas Orientales en el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.
FUERA DE ROSTERS: Los jugadores Robel García, Jorge Bonifacio y Alen Hanson, figuran fuera de roster para mantener los espacios de Emilio Bonifacio, Miguel Andújar y Yadiel Hernández.
CUETO SIGUE ENTRENANDO: Johnny Cueto, sigue entrenando con sus intenciones de aporte al equipo de las Estrellas Orientales, nativo de San Pedro de Macorís, nunca se ha uniformado para accionar con el conjunto.
EN BACHE OFENSIVO: En sus dos primeras derrotas en el Round Robin, los ganadores de la fase regular, los Gigantes del Cibao, mantienen un bache ofensivo de 11 entradas sin anotar carreras de forma seguida, no han conectado de cuadrangular en sus primeros dos partidos y de 9-1 con corredores en posición anotadora.
Las Estrellas Orientales conectan cuatro extrabases en dos partidos, tres del bate de Dairon Blanco.
EFEMÉRIDES
En 1957, Juan Antonio Marichal Sánchez (El Manico) debutó con los Leones del Escogido, enfrentando a las Águilas Cibaeñas, en rol de relevo por Julio Solano.
El mánager de los melenudos, Salty Parker, le entregó a Juan la bola en el noveno episodio, y su actuación fue la siguiente: Dick Stuart, ponche; Ray Shearer, ponche; Frank Verdi, transferencia y Howard Goss, ponche. Las Águilas Cibaeñas blanquearon 7×0 a Leones del Escogido anotándose el triunfo Billy Dufour.
En el juego Dick Stuart (El Peje Cajón) disparó su jonrón 13 al pitcher Ron Negray.
En 1985, las Águilas Cibaeñas derrotan a los Leones del Escogido 5×2, Pascual Pérez trabajó en 6 innings, 5 hits y carreras, para acreditarse su victoria 40 de por vida en LIDOM.
En 1987, en San Cristóbal, los Tigres del Licey doblega 6×0 a los Caimanes del Sur , José Rijo hilvanó hasta el octavo episodio un juego sin hits, después de dos outs el curazoleño Sherwin Cijntje disparó rodado por encima de la lomita que Rijo no pudo atrapar y la anotadora oficial Mercedes Mota grabó como indiscutible.
En 1996, registrado con el nombre de David Arias, hoy David Ortiz, con los Leones del Escogido, batea de 4-3, su primer juego de hits múltiples en la Liga Dominicana.| Cortesía de Lidom.com