DE VUELTA A LA ACCIÓN
Tras la pausa de fin de año, la versión 36 del “Todos contra Todos” está de vuelta con otra seguidilla de cuatro partidos, de los 14 que restan. Estos duelos serán disputados en un tramo de 17 días.
Las Estrellas Orientales y los Tigres del Licey marchan primero en este primer tramo con foja de 3-1, mientras que los Leones del Escogido y los Gigantes del Cibao se notan un poco rezagados con marca de 1-3.
Todos saben de la importante de esos primeros encuentros en una etapa en la que cada duelo cuenta.
CORTOS
GRAN PITCHEO se registra en las primeras fechas y los lanzadores abridores acumulan una efectividad de 2.08 en la primera muestra. En general el promedio de carreras limpias es de 2.64 y el relevo lo hace de forma decente con una media de carreras por nueve entradas de 3.18.
BLANCO, AL ROJO VIVO con una actuación fuera de serie se encuentra Dairon Blanco, de las Estrellas Orientales. Este importado batea de 16-8, con dos jonrones, un triple, cuatro remolques y cinco anotadas, además su OBP es de .529, slugging de 1.062 y OPS de 1.591.
A ESPERA DE QUE DESPIERTE el bate del refuerzo vía draft Jeimer Candelario se encuentran los Gigantes del Cibao. Es que el líder en bateo del Round Robin pasado va de 13-0 en sus primeros cuatro partidos y los del nordeste necesitan de manera urgente la activación de ese bate con experiencia de Grandes Ligas.
CUMPLIENDO SU ROL sigue Yadiel Hernández, ahora con los Tigres del Licey. El cubano ostenta un promedio de .438, con .471 de OBP, .500 de slugging y OPS de .971.
En general, sumando su actuación en la versión 70 de LIDOM (66 bajo luces), sus números son: 52 partidos, 185 turnos, 58 indiscutibles, 8 dobles, 20 remolques, 23 anotadas y un promedio de bateo de .314.
EL BATEO SITUACIONAL de los equipos va definiendo prácticamente el posicionamiento en el standing de la fase de semifondo. Las Estrellas Orientales (.304) son las mejores, seguidas por los Tigres del Licey (.294), mientras que los Leones del Escogido (.160) y los Gigantes del Cibao (.094) marchan por debajo bateando con corredores en posición anotadora.
SIN PODER está la ofensiva de Leones del Escogido y luego de liderar la Serie Regular en cuadrangulares (41) y extra bases (142) no han logrado conectar vuelacercas en esta etapa del torneo y sólo acumulan cinco extra bases, la menor cantidad del Round Robin.
DATOS
Erik González y Franchy Cordero, de los Leones del Escogido, batean en conjunto de 15-2 con corredores en posición anotadora, Erick un solo hit en ocho turnos, Cordero uno en siete.
• Lewin Díaz, de las Estrellas Orientales, acumula seis sencillos en 11 turnos y tres de ellos han sido con corredores en posición anotadora. Es colíder en remolques con cuatro y tiene el mejor promedio en la semifinal con .545.
• Emilio Bonifacio, de los Tigres del Licey, tiene apenas un ponche en sus primeros 17 turnos en el Round Robin. Dio su triple número 14 en esta etapa del torneo y empató con Luis Polonia en el liderato histórico de esta estadística.
• José Sirí, de los Gigantes del Cibao, registra cuatro indiscutibles en esta fase y tres de ellos son extrabases, dos jonrones y un doblete.
• Jeimer Candelario (13-0), Jorge Alfaro (11-0) y Raimel Tapia (11-0) son los jugadores sin conectar de hits con diez o más turnos en el evento. Candelario lleva cinco ponches, tres para Alfaro y uno para Tapia.
• Marcel Ozuna, de los Gigantes, registra dos dobletes en 15 turnos en la Semi Final, ambos extrabases sus únicos hits en esta etapa del torneo.
• Los Gigantes del Cibao juegan para diferencial de carreras negativo (-10), único equipo con este balance en el Round Robin. Terminaron con +36 en la fase regular, líderes del torneo.
• Los receptores de los Leones del Escogido ponen fuera el 63% (5/8) de los corredores en intento de robo en esta etapa del torneo, los Tigres del Licey el 17%, las Estrellas Orientales 25% y los Gigantes del Cibao el 25%.
• Ningún equipo ha cometido “passed ball” en el “Todos contra Todos” hasta el momento.
• La defensa de los Leones del Escogido no logra realizar jugadas de eliminación doble en las primeras cuatro fechas del Round Robin.
• Los Leones del Escogido llevan 37 corredores dejados en base hasta el momento.
INFO
LOS TIGRES SE ARTILLAN PARA SEGUIR COMPITIENDO EN ROUND ROBIN: Los actuales campeones nacionales y del Caribe contratan a los lanzadores Sam McWilliams, Erick Leal y al receptor e inicialista Héctor Sánchez. Ellos provienen de ligas invernales.
ESTRELLA CONTRATAN A CASTELLANO Y A NÚÑEZ: Las Estrellas Orientales se hicieron de los servicios de Ángelo Castellano y Renato Núñez para fortalecer en el infielder. Ambos jugadores venezolanos vienen de accionar con los Navegantes de Magallanes.
LOS LEONES DEL ESCOGIDO SE REFUERZAN CON MATERIAL DE PUERTO RICO: Los lanzadores Danny Wirchansky, Lincoln Henzman y Chávez Fernander fueron contratados por los Leones del Escogido, según confirmó este lunes la gerencia de Operaciones de Béisbol del conjunto escarlata.
Wirchansky, Henzman y Fernander vienen de participar en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico, donde tuvieron un sobresaliente desempeño con los Indios de Mayagüez.
EFEMÉRIDES
En 1981, los Tigres del Licey se convierten en el primer equipo en lograr 800 victorias en la LIDOM. El triunfo fue logrado ante las Águilas Cibaeñas, teniendo como lanzador ganador al legendario Rick Sutcliffe.
En 1970, los jugadores refuerzos de las Águilas Cibaeñas deciden no salir al terreno del estadio Quisqueya a enfrentar a los Tigres del Licey, alegando que habían recibido el pago de sus salarios. Esa decisión motivó que el equipo Mamey alineara con los lanzadores Secundino Almonte en el bosque izquierdo y Julio César Imbert inicialista. Licey se anotó la victoria 2×1.
En 1987, Miguel Diloné, en un choque Águilas y Estrellas, le conecta al lanzador zurdo Tom Gorman un sencillo en el séptimo, su hit 800 de por vida.
En 1997, Licey derrota 5-1 a las Estrellas en el inicio del Todos Contra Todos. Manny Aybar se enfrentó a 29 bateadores durante 7 episodios y se anotó la victoria. | Cortesía de Lidom.com