En cada edición de la Serie del Caribe la República Dominicana consolida su hegemonía como el país con la mayor cantidad de logros en el referido clásico caribeño.
Asimismo, sus jugadores y dirigentes se posicionan entre los lideratos históricos en varios departamentos.
A continuación algunas de las marcas históricas que el conjunto dominicano ha conseguido en esta edición de la Serie del Caribe.
– Con el triunfo ante Puerto Rico el sábado, República Dominicana elevó su cifra de triunfos a 201 en la justa caribeña, empatando con Puerto Rico como los máximos ganadores en la competición.
– La República Dominicana tiene el mejor porcentaje colectivo de victorias del evento, el cual es de .609. La marca actual de los equipos del país es 201 triunfos y 129 derrotas, con un empate en 331 partidos celebrados.
– Los Tigres del Licey son el equipo con más triunfos en la historia de la Serie del Caribe con 78, seguidos por Águilas Cibaeñas con 73.
– Los Tigres del Licey es el equipo que más partidos ha celebrado en la historia de la justa caribeña con 125, seguidos por las Águilas Cibaeñas (118).
– República Dominicana ha sido parte de las dos últimas marcas de asistencia en la historia de la Serie del Caribe.
2023:
Leones de Caracas vs Tigres del Licey, en el Estadio Monumental Simón Bolivar, en Venezuela, con una asistencia de 35,691 fanáticos.
2024
Criollos de Caguas vs Tigres del Licey, en el Loan Depot Park, en Miami, con una asistencia: 35,972 fanáticos.
– Jairo Asencio logró su octavo juego salvado en Series del Caribe para igualar el récord histórico con el mexicano Luis Ayala y el colombiano Francisco Buttó.
Es importante destacar, asimismo, que Asencio es el líder histórico de juegos salvados de todas las etapas de la Liga Dominicana (serie regular, round robin y serie final).
– Con su apertura del sábado frente a Puerto Rico, el veterano abridor dominicano César Valdez se convirtió en el segundo lanzador con la mejor efectividad en la historia de la Serie del Caribe con 1.53 para lanzadores cn un mínimo de 5 aperturas).
– Gilbert Gómez, mánager de los Tigres del Licey, se convirtió, a sus 31 años, en el segundo dirigente más joven en ganar un juego en una Serie del Caribe. El récord está en poder de José Mayorga, quien en el 2023 lo logró a los 30 años, dirigiendo a los Federales de Chiriquí (Panamá).
El mánager más joven en ganar una Serie del Caribe es Carlos Subero, con los Leones de Caracas en el 2006, a los 33 años. Subero dejó atrás el récord de Manny Acta, quien a sus 35 años, ganó la Serie del Caribe de 2004 con los Tigres del Licey.
Dirigentes más jóvenes en ganar un juego en una Serie del Caribe.
1. José Mayorga, 30 años, Federales de Chiriquí (Panamá), 2023.
2. Gilbert Gómez, 31 años, Tigres del Licey (RD), 2024.
Dirigentes más jóvenes en participar en una Serie del Caribe:
1. Ozney Guillén, 28 años, Vaqueros de Montería (Colombia), 2020.
2. José Mayorga, 30 años, Federales de Chiriquí (Panamá), 2023.
3. Gilbert Gómez, 31 años, Tigres del Licey (RD), 2024.