Yairo Muñoz en las últimas 3 temporadas bateó 305 siendo el 3er mejor promedio de Lidom, también fué 3ro en hits 2do en dobles y 4to en anotadas.
En el argot del deporte, siempre se ha utilizado la frase «Negocios son Negocios» y al parecer esto escuda que en los negocios en ocasiones no se toma en cuenta la ética o la consideración de un jugador que se haya entregado a la causa de una franquicia en particular.
Los cambios son parte del negocio, que se hacen por múltiples razones. Algunos en busca de mejoras en un plantel, otros buscan alivianar la carga económica, otros fortalecer debilidades o hasta separar la «Manzana Podrida» en un colectivo.
Para poner en contexto a los lectores de este escrito. De manera sorpresiva Las Águilas Cibaeñas realizaron un cambio que sorprendió a todos los seguidores de Lidom. El Infield Yairo Muñoz fué cambiado a Los Toros por el jardinero Jonathan Clase. Pero ¿Porqué sorprendió el cambio?
Bueno, a inicios de la temporada Las Águilas Cibaeñas buscaban un Capitán para el equipo, y el nombre de Yairo Muñoz era uno de los candidatos más sonoros, finalmente el puesto se lo dieron a Juan Lagares. Aunque Yairo no fué nombrado, el ser considerado es una muestra del valor que tenía para el conjunto mamey.
Otro de los aspectos es el productivo. Yairo ha sido los últimos 3 años sin dudas uno de los principales jugadores del equipo cibaeño, a tal punto que es el líder de bateo en Lidom en las últimas 3 temporadas (Con un mínimo de 250 aparienciones) En total es 3ro en ese lapso en bateo, es 2 en dobles y es 4 en anotadas. Pero sorprende aún más que un pelotero de ese nivel, haya sido cambiado por un jugador que fue drafteado el año pasado, quién en 43 turnos ha conectado 4 imparables y que no tiene ningún background en la liga
En lo que va de temporada Yairo batea para 291, siendo el mejor promedio de bateo de Águilas Cibaeñas, aunque con porcentaje bajo de OBP y OPS. Pero es aquí la gran pregunta…¿Cómo llega el staff de coaches a determinar que Yairo debe ser sentado? Según la versión del propio Yairo Muñoz el equipo le dió 2 opciones, la primera opción : Ya no tener un rol titular en el equipo y jugar 1 o 2 partidos a la semana.
Segunda Opción: Ser enviado como préstamo a un equipo de México. (A lo que Yairo se negó) y esto dió el resultado de la transacción que envía a Yairo a los Toros.
Hubo especulación por algunas situaciones del juego y del pasado que han pululado en las redes sociales, aunque varias de ellas fueron aclaradas. Una fue que Yairo no hizo el viaje con el equipo al último juego en la Romana. Eso es falso, ya que Yairo tenia el día libre en esa fecha.
Otro rumor es que Yairo se le dió la seña del toque y él no acató. Falso también, a Yairo se le cambió la seña de toque. Un rumor más es un famoso incidente cuando ambos eran jugadores de los Cardenales en MLB. También falso, no se registra ningún incidente, y de hecho debió ser muy tonto para hacerlo con lo que representaba Yadier en San Luis. Pero bueno, supongamos que fue así y sí hubo un encontronazo entre ambos, eso no sería razón.
Finalmente sabemos que en béisbol no hay vacas sagradas, que es negocio y que el pelotero se le paga por sus servicios y su empleador puede prescindir cuando quiera de él, pero con jugadores como Yairo, con la entrega y la identificación a la camiseta mamey, se debió buscar otras alternativas o no desconsiderarlo de esa manera.
Alguien en las Águilas debe dar razones de peso, porque hasta el momento el trago ha sido bastante amargo para sus fanáticos, que bastante sinsabores han tenido en los últimos años con esa directiva que lamentablemente sigue con su accionar devaluando la marca AGUILAS CIBAEÑAS.