El lanzador derecho de los Tigres del Licey, César Valdez de 38 años de edad, está pasando por un inusual momento en el béisbol invernal dominicano con marca de 0-4 y efectividad o promedio de carreras limpias en 4.50.
Esto agita las redes sociales y se encienden las alarmas por doquier, incluso, ya en los pasillos de los Tigres suenan teorías, que, sin ánimos de molestar, llaman a reflexión. ¿Está cansado? ¿Son los años, que cuando pasan, pesan? o ambos.
El tema genera mucha controversia, pues en la actual temporada todo va de «patas arriba» alrededor de César, «el grande de las 5 letras».
Los memes no se detienen y las cinco letras (Licey, César) la han cambiado a «palos», por ejemplo, para no mencionar la lista.
No se trata de resaltar lo incómodo que ha sido para el Licey ver a su estelar lanzador de años caer en un letargo de triunfos o de salidas de calidad. Es simplemente analizar el nivel de trabajo de César Valdez en el 2023, porque todo en la vida se gasta o se desgasta, se agota o termina.
CUANDO FUE PERFECTO EL CUENTO: Por allá por el mes de enero, todo era «color de rosa», estaba redondeando temporada de Mejor Lanzador (Cy Young) en Lidom 2023. El diestro terminó con 6-0 en 9 salidas como abridor, una efectividad de 1.51 y un whip (bases por bolas y hits por cada entrada lanzada) de 1.137. Además, sólo un cuadrangular, 15 bases por bolas en 53.2 entradas lanzadas.
En la serie del caribe 2023: César continuó su gran momento y en dos partidos logró una victoria sin derrotas en 12.1 entradas lanzadas, permitió sólo 6 hits y ponchó a 10, su whip fue de 0.486.
EL VERANO EN AAA: Se pasó el verano 2023 con el equipo Salt Lake, sucursal triple-A de los Angelinos de Los Ángeles, en el que trabajó 114 entradas, permitiendo 163 hits y otorgando 32 bases por bolas para un whip de 1.711. Pero, lo sorprendente fueron los 21 cuadrangulares que le conectaron, los tres bateadores golpeados y los 7 lanzamientos desviados o wild pitch.
Valdez es muy controlado, desde Lidom 2022-2023 acumula 2 golpeados sin wild pitch, pero el verano por las montañas, a mil 300 metros de altura no le asentó bien.
¿FUE MALO EL VERANO?: Este mal resultado del verano ha continuado en la temporada invernal dominicana, en la que no ha ganado en seis salidas, 32 entradas, 46 hits y whip de 1.406, y es por ello que algunos «técnicos» aseguran que, si no es cansancio, es vejez el problema de Valdez.
EXPECTATIVAS A CORTO PLAZO: Que el miércoles 29 de noviembre lanzara frente a las Estrellas Orientales en una doble cartelera, un buen día para iniciar la recuperación y tranquilidad para los liceístas, que sueñan con el dominio de la temporada anterior y los excelentes resultados.
SU ÚLTIMA SALIDA: el último partido, miércoles 29 de noviembre ante las Estrellas Orientales, fue más de lo mismo para el otrora ganador liceista César Valdez: 4 entradas, cinco hits, tres carreras limpias, dos bases por bolas y dos ponches.
EN RESUMEN: en un año calendario, César Valdez tiene 216 entradas lanzadas, 34 juegos iniciados y 51 partidos jugados.