SE APRIETA EL STANDING
Nada está definido en el torneo de Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana de 2023-2024 y las expectativas aumentan en este tramo final del cronograma de juego.
Los puestos del Round Robin se disputan hasta el final de la justa y el pasatiempo principal de los dominicanos demuestra el porqué es impredecible.
Cada fanático sigue de manera continua a su equipo predilecto y mantiene los ojos activos con cada resultado, mientras los números siguen mostrando el avance de los que triunfan y el descenso de los pierden.
No podía tener un mejor final la serie regular de la “Fiesta de Onfalia Morillo, enumerada con la versión 70 del torneo de LIDOM (66 bajo luces) y en la que se disputa de la Copa BanReservas ¡El Banco de Todos los dominicanos!
CORTOS
•ENCENDIDO en diciembre está Dairon Blanco, quien acumula .378 de promedio, .396 de OBP, .467 de slugging, .863 de OPS, 11 robos sin ser puesto fuera y batea de 16-7 con corredores en posición anotadora.
• MALA RACHA mantienen los Tigres del Licey en la recta final con tres derrotas seguidas. Sus abridores no han llegado a completar la tercera entrada en ninguno de los encuentros. Tienen 2.2 entradas han tolerado 10 carreras limpias.
• EN BUEN RUMBO están los Gigantes del Cibao, con cinco triunfos seguidos y 26 victorias acumuladas en la temporada. El número mágico de los nordestanos es de uno en relación con las Águilas Cibaeñas, escuadra de la que pierden la serie particular 3-4.
• CONTRADICTORIA la situación de los Toros del Este, que están jugando con diferencial positivo en carreras anotadas y permitidas (+12), pero se encuentran en la última posición. Es el único equipo con balance positivo fuera de los lugares clasificatorios.
• GIGANTES MUY GIGANTES se nota en las estadísticas de la liga el equipo del nordeste. Los de San Francisco lideran la liga en promedio de bateo (.269) y efectividad (.357). Son dueños de la mejor defensa cometiendo 36 errores (los demás con 45 o más) y lideran las asistencias (434), además de que poseen el mejor porcentaje de fildeo.
• RONNY SIMON es el jugador número 23 con 50 o más hits en la franquicia de La Romana y la l primero desde Jordany Valdespín en 2018-19. La proeza ha sido lograda en 30 ocasiones con Domingo Ramos, Esteban Germán, Eddy Garabito y Juan Melo como los únicos jugadores en repetirla en la franquicia.
Leury García, de Gigantes del Cibao, se ha embasado en 18 de 20 partidos y ha conectado de indiscutible en 16 de ellos. Su promedio de bateo es de .367, su OBP, .427.
• Juan Francisco se ha embasado en todos los partidos en los que Mendy López Jr. ha dirigido a los Toros.
• Ronny Simon, de los Toros, se convirtió en el primer jugador de la franquicia taurina en conectar 50 hits desde que Jordany Valdespín lo lograra en la temporada 2018-19.
• Rodolfo Durán, de las Estrellas, con cinco partidos de hits múltiples en los últimos nueve encuentros.
• Las Estrellas Orientales batearon de 12-4 con corredores en posición anotadora en la victoria 7-1 sobre los Tigres del Licey. El equipo terminó con siete hits en el partido.
• Enmanuel Ramírez, de Leones, tiene una carrera permitida en 27 entradas, cuatro hits y siete boletos. Él acumula foja de 3-0, 0.33 en promedio de carreras limpias y 0.41 de whip con 27 ponches.
• Coco Montes, de las Águilas, batea .362 (47-17) en diciembre, dos dobles, cuatro remolques, .412 de OBP, .404 slugging, .816 de OBP y de 9-3 con corredores en posición anotadora y es colíder en hits en diciembre con 17, igualado con Dairon Blanco, de las Estrellas Orientales.
• Dairo Blanco, de Estrellas Orientales, registra 19 robos en 20 intentos y está a una estafa de convertirse en el primer cubano con veinte estafas en la LIDOM y sexto importado en lograr la doble decena de robos. Raph Garr (1969-70 y 1970-71), Chico Walker (1981-82), Tim Raines (1981-82), Joe Pittman (1981-82) y Lou Frazier (1992-93) se robaron veinte o más como refuerzos.
• Luis González, lanzador relevista de las Estrellas, permitió apenas su segunda carrera limpia en la temporada y la primera desde el 27 de noviembre.
• Gustavo Núñez, de los Toros, se ha embasado en 19 de 21 partidos con la franquicia de La Romana y batea de indiscutible en 17 de ellos. Núñez fue firmado en la agencia libe en la temporada muerta.
• Mel Rojas Jr., de los Tigres, tiene de 41-9 con RISP y de 61-11 con corredores en base.
• Tyler Viza, lanzador de las Águilas Cibaeñas, posee marca de 2-1 en diciembre con 2.20 de efectividad, la oposición le batea .254 y su whip es de 1.10, con dos boletos y 12 ponches. El importado ha completado la quinta entradas en sus tres aperturas en el mes.
INFO
DE LA CRUZ, CON PROBLEMAS FÍSICOS: El equipo de los Tigres de Licey recibe múltiples noticias desfavorables, una de ellas, la lesión del receptor Michael de la Cruz, quien estará fuera día a día tras recibir un golpe en el partido del jueves.
JEIMER CON PROBABILIDAD DE DEBUTAR HOY: El departamento de prensa de los Toros del Este mantiene en alerta para el día de hoy el debut del infielder Jeimer Candelario ante los Gigantes del Cibao.
YUNESKY MAYA LANZA HOY POR LAS ÁGUILAS CIBAEÑAS: El lanzador de origen cubano y de basta experiencia en LIDOM, Yunesky Maya, realizará su primera apertura con el equipo de Águilas Cibaeñas, cuando enfrenten esta tarde noche al equipo de Leones del Escogido, en el estadio Cibao.
YOYNER FAJARDO NO VA MÁS: El infielder novato Yoyner Fajardo cumplió su participación con los Gigantes del Cibao, por petición de su organización de Grandes Ligas. Fajardo pertenece a los Mellizos de Minnesota y fue firmado originalmente por los Piratas de Pittsburgh.
REYES Y LÓPEZ SIGUEN FUERA: Los jugadores de Leones del Escogido, Franmil Reyes y Otto López, continúan en situación de día a día debido a molestias físicas. Ninguno estuvo disponibles para la doble cartelera contra las Águilas en el Quisqueya este viernes.
ESTRELLAS CONMEMORARON ANIVERSARIO: El equipo de las Estrellas Orientales, celebró por todo lo alto su aniversario 113 como organización en el béisbol dominicano. La franquicia fue fundada en 1930 y participó en etapas anteriores a la fundación de LIDOM.
EFEMÉRIDES
En 1958, Guayubín Olivo, lanzador de los Tigres del Licey, poncha 13 bateadores en un partido y guía a la Tropa Azul en la victoria 7×1 sobre las Aguilas Cibaeñas, al momento estableciendo récord de ponches en un juego en la LIDOM.
En 1960, en el estadio Trujillo, los Tigres de Licey conectaron 17 hits para derrotar a las Águilas Cibaeñas con pizarra de 10 carreras por 4. El eterno capitán azul, Pedro González, defendiendo el segundo cojín de los felinos, conectó tres triples en el partido, mientras que su compañero Carlos -El Cieguito- Dore sumó otro para totalizar cuatro y establecer marca de triples para un equipo.
En 1974, Manuel Mota, de Tigres de Licey, conecta su hit 700 de por vida al lanzador de los Leones del Escogido Julio César Divison en la quinta entrada del encuentro entre los eternos rivales.
En 1986, Ralph Bryant encabezó la ofensiva del Escogido que derrotó 4×2 al Licey. Bryant bateó para el ciclo, acumulando dos hits, doble, triple y jonrón en cinco turnos.